-
Arquitectos: Klab Architecture ; Klab Architecture
- Año: 2013
-
Fotografías:Panos Kokkinias
"Urban Stripes" (Rayas Urbanas) es un edificio de departamentos o un "polykatoikia", como se le conoce comúnmente en Grecia este tipo de edificios. Se encuentra en el barrio de Koukaki en el centro de Atenas, muy cerca del nuevo museo de la Acrópolis de Bernard Tschumi y la vieja fábrica de cerveza "Fix" por Zenetos, un influyente arquitecto griego del siglo pasado. El barrio es principalmente residencial, construido durante los años 60 y 70 con la tipología de la "polykatoikia".
Reinterpretando los elementos de esta tipología y de los dos edificios más importantes de la zona, el proyecto crea una nueva fachada urbana para responder a las condiciones urbanas y sociales de los tiempos actuales.
El edificio fue diseñado cuando la crisis no era evidente en Atenas y se terminó cuando la crisis estaba en su apogeo. A pesar de esto, es un edificio bastante flexible, que proporciona soluciones para diferentes usos y necesidades, incluyendo espacios de oficinas en los primeros pisos, comercio minorista local en la planta baja y viviendas en los pisos superiores.
Los departamentos se definen según su tamaño, su posición y su punto de vista hacia la Acrópolis. El tejido urbano es filtrado para aumentar la privacidad de las unidades, ya que el entorno denso es dominante en la zona. Utilizando la linealidad que crea una relación directa con la construcción de Zenetos y los balcones de la fachada del edificio adyacente, el edificio se abre a través de aberturas lineales en diferentes alturas que muestran u ocultan las diferentes piezas de la escenografía urbana. En yuxtaposición a la linealidad de las aberturas, los balcones en voladizo actúan como volúmenes.
Vivir en el centro de Atenas hoy es dramáticamente diferente a cuando este barrio fue construido en 1960-1970. La privacidad y la seguridad son muy importantes. El ruido y la contaminación han alterado la configuración de los balcones -que son esenciales para la función de un departamento debido al clima de la ciudad-, cambiando sus dimensiones tradicionales.
En una ciudad gris como Atenas, el color blanco de la fachada realmente se destaca y además ayuda a reflejas la intensa luz solar del verano. La primera planta es ocupada por las oficinas y por esta razón la fachada es diferente con el fin de crear una base para el edificio.
La fachada posterior utiliza diferentes elementos de las fachadas olvidadas de Atenas. El uso de formas del pasado, como una escalera cilíndrica y las ventanas casi fuera de lugar, tienen aquí una reinterpretación moderna.
Cada planta es diferente y sus departamentos responden a diferentes situaciones y necesidades de vida. Después de la 5ta planta y debido a las regulaciones, se diseñó un ático transparente para explorar un diálogo con la Acrópolis. El ático está compuesto por cemento y vidrio, y se extiende a través de tres plantas.
En el interior, los espacios comunes son tratados usando de nuevo los elementos del pasado, como los suelos de mármol y mosaicos, además de una paleta de colores que se diferencian en cada piso.